lunes, mayo 18, 2015

291

Cuando piensas que los días seguirán su curso natural, que el sábado no será distinto del anterior, recibes la visita de un pata que no veías en mucho tiempo. Un buen pata, lector atento, ex dealer y ahora sucumbido en las garras laborales de este puto sistema neoliberal. 
“El Ninja”, como lo llaman desde niño, ha desplazado su verdadero nombre. Ya nadie le dice Daniel, o bien le pueden llamar “Chino”, pero “El Ninja” ha quedado en el imaginario, bajo ese apelativo ha sabido forjar su leyenda en estas sucias y apetecibles calles del centro. 
Gracias al “Ninja” tuve en mi poder el Golden Acapulco. Ajá, el mismo que fumaba Bolaño. Y a lo mejor, bajo esa casualidad canábica es que se encontraba releyendo los cuentos de Llamadas telefónicas. Me hablaba de varios cuentos del libro, seguía presa del entusiasmo, de ese asombro que te acompaña y más aún cuando vuelves a frecuentar un libro después de tiempo. 
Pero este pata también vino con palabras sabias, legitimadas por la experiencia de vida y porque también es padre. Su hijo Gabriel le cambió la vida, la ordenó cuando más necesitaba de un orden. 
Con él suelo hablar mucho de libros, pero también de cine. Y el sábado desmenuzamos las películas y series que nos gustaban. Radiografiamos la personalidad de Skyler, la esposa de Walter White en Breaking Bad. También hicimos lo mismo con Stringer Bell de The Wire. Pero ante todo, y como ahora que sospecho que la razón de su visita, me pidió que le comentará de la película Incendios de Denis Villeneuve. 
Tuve la oportunidad de escribir sobre tres películas de este director canadiense para Cinépata. Las tres me gustaron, claro, en distintos niveles. Una de ellas, la mencionada Incendios es un rico crisol de metáforas, con un discurso patente y latente sobre los estragos de la guerra y sobre nuestra función/destino como hijos y padres. 
No es una película para amantes de los estrenos de la semana. Hay que tener sensibilidad y temple para verla. Si las ves y lloras, normal, no te sientas menos, eso es lo que transmite la película.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal